Cómo crear un personaje atractivo: consejos del autor Sydney Conteh
- sydneyconteh4
- 3 days ago
- 3 min read
Apto para todas las edades
La esencia de toda buena historia son los personajes bien desarrollados. Un personaje emocionante no solo puede cautivar al lector, sino que, en algunos casos, puede inspirar más historias una vez que el lector haya terminado.
¡Síguenos en esta guía para crear tu próxima historia que te hará esperar!
Dando rasgos a tu personaje
No dejes que tu personaje diga algo como: "Me llamo Marge y odio todo lo colorido, como los arcoíris, los cachorros, los unicornios y la purpurina".
Si bien el monocromo siempre es una apuesta segura, ¡añadamos un toque de estilo! Confía en tu lector: puedes mostrar los rasgos de tu personaje con sus acciones a lo largo de la historia. El dicho "muestra pero no cuenta" es un arma poderosa.
Para quienes se les da bien dibujar, hacer ilustraciones del personaje puede generar más ideas, ya sea que parezca inocente o engañoso. ¡No seas tímido, si quieres añadir alitas de pollo, añádelas!
Cuando intentes darle rasgos a tu personaje, intenta nombrarlos. Busca nombres y su significado una vez que encuentres uno que te guste o que se ajuste al personaje, úsalo.
Una buena actividad para la personalidad del personaje es una lista simple. A continuación, te damos un ejemplo; es simple y efectivo. Si quieres ir más allá, puedes escribir cómo vas a mostrar estos rasgos de personalidad en tu historia: puede ser otro personaje diciéndolo, sus acciones o que lo digan ellos mismos.
2. Descripción del personaje
Cuando intentes dar tu descripción, asegúrate de que sea detallada.
Podrías decir literalmente: "Una chica bronceada con cola de caballo". ¡Y el lector puede imaginar a una chica con hiperpigmentación o más cosas! Asegúrate de agregar algo que pueda hacer que la gente lo vea claramente en su cabeza, así que no digas "Una chica bronceada con cola de caballo", di: "Una chica bronceada con ojos verde oscuro profundo, mejillas rosadas y sonrojadas, una cola de caballo larga y ancha y rizada con pinzas para el cabello con estampados de pez, hibisco y guepardo". O algo más. 3. Arco argumental y planificación de cómo cambiarán sus personalidades
No basta con mostrar el rasgo de personalidad de un personaje; como escritor, casi siempre te preguntas por qué, ya que eso es lo que hará tu audiencia mientras lee tu historia.
Hay libertad para revelar este contexto adicional sobre tu personaje; puede ser durante la trama principal o al revelar a otro personaje, conectando dos personajes y haciendo que tu mundo parezca más grande.
Las formas de añadir contexto a tu personaje solo están limitadas por tu creatividad y el mundo en el que vive.
Un personaje es tan fuerte como el camino que recorre. Dale rasgos de personalidad negativos y luego llévalo a un camino de sanación. O, por el contrario, crea un arco argumental de villano donde la persona buena con la que comenzamos se distorsiona a medida que avanza la historia.
Los personajes inolvidables no solo son cautivadores al principio, sino que también ganan en intriga a medida que los lectores conectan con su historia, fomentando el amor o el odio.
4. Haz que tu personaje sea cercano
Para que tu personaje sea cercano, debes darle defectos. En la escritura existe algo que llamo la paradoja de Superman. Superman es increíble, muy poderoso, fuerte y, en general, el personaje más fuerte de los cómics. Debido a que es un ser humano cercano, con defectos, que triunfa sobre la adversidad —a diferencia de Superman—, Batman es más popular, en mi opinión.
Los personajes poderosos con grandes personalidades atraen a los lectores, pero los defectos cercanos son los que los mantienen enganchados; las imperfecciones hacen a los personajes más atractivos.
Otro ejemplo son los personajes aparentemente perfectos cuya arrogancia es su perdición; encuentro esta ingeniosa difuminación de fortalezas y debilidades.
Comments